Sobre el programa

Cómo nace

El programa nace en 2020 impulsado por la Fundación Faiben, la Casa de Familia Santa Joaquina de Vedruna, la Casa de Familia Laura Vicuña y Manaia Asociación Galega de Adopción e Acollemento.

En el 2024 se incorpora la Fundación Aldaba como coordinadora del proyecto.

Las cinco entidades promotoras del programa unen sus esfuerzos y recursos asumiendo dos principios fundamentales en el trabajo con los niños, niñas y adolescentes:

  • la consideración primordial del interés superior del niño o niña sobre cualquier otro que se considere legítimo.
  • la condición de carácter educativo que toda medida de amparo debe tener con respeto a los mismos.

Quién forma el programa

El programa está promovido por cinco entidades de iniciativa social que tienen objetivos comunes y complementarios en las áreas de intervención socioeducativa con niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección: Fundación Aldaba, Fundación Faiben, Inspectoría María Auxiliadora, Asociación Casa de Familia Santa Joaquina de Vedruna y Manaia Asociación Galega de Adopción e Acollemento.

Las cuatro primeras disponen de centros residenciales en los que son atendidos en régimen de acogimiento residencial y/o de atención de día, niñas, niños y adolescentes con medida de protección. Todas cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito de la protección, con profesionales de reconocida experiencia.

La Asociación Galega de Adopción e Acollemento Manaia lleva ya 17 años trabajando en adopción, y los últimos 4 también en acogimiento, ofreciendo a las familias de Galicia espacios de atención, información y formación. Con 116 familias socias es la asociación más numerosa y activa de todo el territorio gallego.

El papel de la Administración

El programa forma parte de la estrategia de desinstitucionalización y fomento del acogimiento familiar de la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia y cuenta con su apoyo y financiación a través de los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

En Familia no sería posible sin la colaboración y coordinación con la Administración, que mantiene la tutela de las niñas, niños y adolescentes que serán acogidos dentro del programa, ni sin el trabajo en red con otras entidades y agentes sociales.

Scroll al inicio
Abrir chat
Apúntate a unha charla informativa